Previsiones de Salud

¿Cómo funciona el Sistema de Salud en Chile?

El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema mixto de atención integrado por el seguro público, que se denomina FONASA, que es el Fondo Nacional de Salud, y uno privado denominado ISAPRE, Instituciones de Salud Previsional. Es importante que lo conozcas, ya que eso te permitirá tomar decisiones de manera informada.

Fonasa

El Fondo Nacional de Salud es el organismo público encargado de otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes y a todas aquellas personas que carecen de recursos, junto a sus respectivas cargas. Sus funciones principales son: recaudar, administrar y distribuir los recursos financieros del sector salud.

Nace ofrece servicio de bonificación Fonasa para aquellos pacientes que estén inscritos en dicha previsión y cuenten con el tramo B en adelante.

En Nace Clínica Familiar solo se permitirá la venta de bonos Fonasa de lunes a viernes. Exceptuando los fines de semana y los días festivos, los cuales se deberá pagar la totalidad del precio, es decir, de manera particular.

Isapre

Las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) son entidades privadas que funcionan en base a un esquema de seguros, las cuales están facultadas para recibir y administrar la cotización obligatoria de salud, de los trabajadores y personas, que libre e individualmente optaron por ellas en lugar del sistema de salud estatal (FONASA). A cargo de estas cotizaciones las Isapres financian prestaciones de salud y el pago de licencias médicas. 

En Nace Clínica Familiar los pacientes deben solicitar reembolsos a su respectiva Isapre de los servicios médicos realizados, además, deben solicitarle a su médico tratante, firmar y sellar la boleta para su correcto reembolso.

Particular

El servicio particular de salud consta en la cancelación total del servicio, sin ningún tipo de descuento o beneficio. Bien sea por no contar con algún seguro de salud público – privado, o por razones personales.

Pacientes que no cuenten con ninguna previsión de salud, deberán cancelar la totalidad del precio del servicio médico.

Los pacientes particulares que cuenten con 3 o más consultas en Nace Clínica Familiar, serán beneficiados con un 20% de descuento en exámenes de laboratorio y ecografías (aplican ciertas restricciones).

Si tienes más dudas puedes visitar la página web de la Superintendencia de Salud