Nutrición
La nutrición es el proceso natural mediante el cual nuestro organismo absorbe los nutrientes de los alimentos. Estos nutrientes son necesarios para que nuestro cuerpo se mantenga en un óptimo funcionamiento, manteniendo procesos como el metabolismo o la digestión en correcto equilibrio.
Además, una buena nutrición permite que los procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo se realicen de la mejor manera. Es decir, que el consumo y gasto de calorías sea el adecuado. Por eso, la nutrición está ligada a los alimentos que consumimos. Una buena alimentación se traduce en una nutrición adecuada, logrando así prevenir enfermedades.
Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta balanceada donde podamos darle a nuestro organismo alimentos nutritivos. Estos tienen que contener nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasa y deben ser incluidos en nuestra dieta diaria en las correctas proporciones para llevar un estilo de vida saludable.
¿Por qué acudir al nutricionista?
Aparte de pautar dietas para perder peso, los dietistas-nutricionistas también atienden otras cuestiones para ayudar a los pacientes con sus hábitos alimentarios. Otros motivos por los que acudir a un nutricionista pueden ser:
-
Cambiar de hábitos alimenticios. Es posible acudir al nutricionista para eliminar malos hábitos alimenticios y cambiarlos por otros más saludables sobre todo cuando se pretende combatir enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas renales, alergias o intolerancias alimentarias…
-
Aprender a comer sano. Otro motivo muy práctico de consulta al dietista es aprender a comer sano, a desterrar mitos o a organizar tu menú semanal para toda la familia. No tienes que esperar a estar enfermo o querer adelgazar. Puedes estar totalmente sano y que te venga bien acudir a su consulta porque en ella puedes aprender a tener unos hábitos saludables y a mantenerlos toda la vida para prevenir enfermedades que tarde o temprano aparecerán si no llevas una correcta alimentación y unos buenos hábitos de vida.
-
Aumentar de peso. En aquellos casos en los que una persona quiere ganar peso de forma saludable se recomienda acudir a un experto en nutrición para ganar masa muscular y mantener a raya la grasa corporal.
-
Asesoramiento sobre la alimentación en periodos importantes, como el embarazo o la lactancia materna.
-
Asesoramiento sobre la alimentación en diferentes etapas de la vida: niños, adolescentes y ancianos, sanos o enfermos.
-
Mejorar el rendimiento deportivo. En ocasiones los deportistas quieren o necesitan cambiar su alimentación para potenciar su rendimiento físico.
-
Aprender a leer el etiquetado de los alimentos. Aunque puede parecer un detalle sin importancia, leer correctamente el etiquetado de los productos que consumimos puede repercutir muy favorablemente en nuestra alimentación.