A través del hemograma es posible diagnosticar o prevenir enfermedades, así como también determinar el estado de salud en general de las personas.

¿Para qué sirve un hemograma?

Este examen de laboratorio se utiliza para detectar y controlar enfermedades como:

-Anemia

-Leucemia

-Enfermedades inflamatorias

-Cáncer

-Trastornos hemorrágicos

-Infecciones

 ¿Qué mide el hemograma?

El hemograma, como análisis detallado de la sangre, mide los siguientes parámetros:

-Los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno.

-Los glóbulos blancos, que combaten las infecciones.

-La hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno.

-Los hematocritos, la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

-Las plaquetas, que ayudan a que la sangre coagule.

¿Cuándo se realiza un hemograma?

El hemograma se realiza por distintos motivos, entre los cuales se encuentran:

Control de la salud general del paciente: Para realizar un estudio completo como parte de los exámenes de rutina que permiten revisar la salud general del paciente y detectar de manera precoz enfermedades como la anemia o la leucemia.

Para diagnosticar una enfermedad: Cuando se presenta debilidad, sangrado, fatiga, inflamación o fiebre. También si el médico sospecha de una infección, dado que a partir de este examen se puede detectar.

Controlar una patología preexistente: si previamente el médico ha detectado una enfermedad en la sangre, puede solicitar el estudio de hemograma completo con determinada frecuencia para llevar un control de la enfermedad por medio del recuento de células sanguíneas.

Para supervisar un tipo de tratamiento: el hemograma completo le sirve al especialista para revisar la medicación y controlar si afecta el recuento de células sanguíneas.

 ¿Cuándo es necesario realizar un hemograma?

El hemograma completo suele ser un estudio requerido por el médico si éste sospecha de la existencia de algún tipo de trastorno en el paciente.

Generalmente, se solicita cuando el paciente presenta síntomas como pérdida de peso, fatiga, señales de infección, hematomas, debilidad, sangrado o signos de cáncer.

También el estudio es necesario cuando el paciente se realiza un exámen rutinario con el objetivo de conocer su estado de salud.

Este tipo de análisis de sangre puede detectar diversos problemas y enfermedades sanguíneas como la anemia o infecciones bacterianas o víricas.

Otra razón por la cual es necesario realizarlo es cuando el paciente está recibiendo un tratamiento con medicamentos o radiación.

Del mismo modo, si el paciente tiene un problema de salud a largo plazo, como la enfermedad renal crónica.

En estos dos últimos casos, el médico solicita la realización del hemograma completo para controlar y cuidar la salud del paciente.

Preparación

A pesar de que algunos análisis de sangre requieren un ayuno de por lo menos 8 horas, como la glicemia, el hemograma completo es un examen que se puede realizar sin ayuno.

Para los exámenes de laboratorio es por orden de llegada, obtén los resultados entre 24 y 48 horas hábiles de manera online en nuestra página web www.clinicanace.cl sección resultado de exámenes.