La exposición prolongada al sol nos daña, pues emana rayos UVA y UVB, que conllevan riesgos de sufrir enfermedades en la piel si nos sobreexponemos a ellos, por eso es relevante para nosotros darte a conocer la importancia del uso de protector solar y evitar la aparición de queratosis solares, cáncer, entre otros.

Según la American Cancer Society existen tres tipos principales de rayos:

  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar su ADN. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo y se les asocia a algunos tipos de cáncer; asimismo, provocan las arrugas o líneas de expresión en la piel.
  • Los rayos UVB, pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel y son los que le causan quemaduras.

Los beneficios de aplicar protector solar diariamente sobre la piel son a largo plazo, con el tiempo, es posible notar una mejoría de la piel, reduciendo el riesgo de enfermedades como el cáncer o rosáceas , ya que un buen protector +50 bloqueará más del 98% de los rayos UVB.

Según datos de la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel, llegando a más de cuatro mil.

¿Puedo usar el mismo protector solar para la cara y el cuerpo?

Sí puedes usar el mismo protector solar que usas para tu cuerpo en la cara, pero más bien depende del tipo de piel que tengas. Si la piel de tu rostro es sensible, madura, o tiene alguna necesidad particular, debes  elegir un protector solar facial.

Además, los protectores para el cuerpo suelen ser más espesos y pueden hacer que tu cara se vea más brillante o grasosa si tu tipo de piel es mixta o grasa.

¿Cuánto tiempo dura el efecto del protector solar, debo reaplicarlo durante el día?

Como regla general, un protector solar es completamente eficaz durante las primeras dos horas y, conforme pasa el tiempo, la protección va disminuyendo y hay que volver a ponerse para garantizar su efectividad.

Idealmente, hay que aplicarlo nuevamente cada dos horas y con mayor frecuencia si estás nadando o si estás en un lugar muy caluroson y con mucho sol  y sudas mucho. Por otro lado, siempre es mejor ponerse el protector antes de salir, asegurándose de cubrir muy bien todas las áreas expuestas de la piel, y esperar un poco para asegurarte que la piel lo haya absorbido bien.

En Clínica Nace contamos con un equipo de dermatólogos que podrán asesorarte, evaluar tu piel y darte las recomendaciones adecuadas.